Maltrato y Abandono ¿ QUÉ ES EL MALTRATO ANIMAL?

Maltrato animal

El maltrato animal no es sólo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta.

No podemos permanecer impasibles ante el maltrato animal. Si has presenciado un caso de maltrato animal, o sabes de una situación en la que se esté produciendo, es necesario que lo denuncies.

FORMAS DE MALTRATO ANIMAL

  1. Pegarles
  2. No darles alimentos ni agua
  3. No llamar al veterinario cuando están enfermos y no darles medicamentos cuando los necesitan
  4. Tenerlos encerrados
  5. Dejarles atados
  6. Dejarles a la intemperie sin protección ante el sol, frío o lluvia
  7. Organizar peleas
  8. Abandonarles

Los casos concretos denunciables dependen de cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento, dado que cada uno cuenta con distinta legislación. Si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a Policía o Guardia Civil. Si se trata de una situación continuada o no conseguimos la actuación policial, deberás presentar tu mismo la denuncia o contactar, por ejemplo, con Justicia Animal (www.justicianimal.org). Es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años denunciando casos de malos tratos. Cursan denuncia tanto a nivel penal como a nivel administrativo.

Actualmente existen muchas plataformas que te ayudan a realizar una denuncia:

  • yodenuncio.pacma.es elaborada por PACMA te ayuda a redactar y presentar tanto una denuncia administrativa como una denuncia penal.
  •  ‘Alerta Animal’ es una aplicación de móvil con la que el usuario puede localizar (con el GPS) el lugar exacto donde se produce el abandono, cargar imágenes y vídeos, explicar los hechos delictivos y enviar la información al Observatorio Justicia y Defensa Animal.